lunes, 3 de octubre de 2011

COMIENZA EL HORMIGONADO PARA EL PORTICO

Esta semana comenzará el llenado de los 2 pozos iniciados la semana pasada con motivo de construir un pórtico en la entrada por avenida Carricart. La construcción tendrá una altura de 5,50 metros, y en el extremo derecho tendrá la leyenda “Adolfo Gonzales Chaves, capital del Vuelo a Vela”.
Se trata de un arco de hormigón armado, cuyo dintel de la estructura en cuestión representa el ala de un planeador, monolíticamente vinculado con un apoyo de hormigón (en vereda del ex restorán El Cortijo), y al otro extremo mediante un soporte estructural metálico (vereda de la oficina de información al viajero). La ubicación de este arco esta prevista en el ingreso mismo a la ciudad por la avenida Carricart, desde la Ruta Nacional Nº 3, respetando una restricción al dominio de 20 metros.La construcción del pórtico está concatenada con la carteleria verde dispuesta un kilómetro antes de la entrada, la remodelación de la rotonda con la incorporación de un cartel con letras de cemento identificando la ciudad, la oficina de asistencia al viajero, la ampliación de luminarias a lo cual se agregará tambien en pocos meses la reapertura de "El Cortijo", el cual está siendo remodelado ahora en manos de sus nuevos propietarios: la familia Lleral.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de Gonzales Chaves confirmó a Mi Chaves la construcción iniciadala semana pasada del pórtico. Según se indicó desde la secretaria que encabeza Sergio Legarrtea, la nueva imagen que el Gobierno Municipal le quiere dar a este sector, está comprendida en el plan de embellecimiento del acceso a la ciudad por Ruta 3 ya iniciada con las reformas en la rotonda, cartelería y la creación de la oficina de información al viajero.
Sergio Legarreta, jefe del área, explicó que ya están dadas las condiciones para avanzar en su edificación que tendrá, principalmente, una infraestructura apropiada a los requerimientos turísticos y de seguridad.
Respecto de las caracteristicas del pórtico, el funcionario explicó que Gonzales Chaves cuenta con el orgullo de exhibir la distinción de “Capital Nacional de Vuelo a Vela”. Es así que en este marco la ciudad será anfitriona de varios certámenes de este deporte: 3º Campeonato Sudamericano, 59º Campeonato nacional y Pre-Mundial en Enero 2012, y el 32º Campeonato Mundial en enero 2013.
En este sentido, Legarreta cuenta que se consideró materializar un elemento de “gran carácter como lo es un pórtico que tome la totalidad del ancho de la avenida contemplando la idea de significar una imagen con un contenido simbólico relacionado con el vuelo a vela, como actividad paradigmática por excelencia de la comunidad, y que es además, de gran relevancia y reconocimiento en la región y el país”.
Gonzales Chaves carece de un elemento físico que muestre su principal vía de acceso.
“Cada ciudad –sigue el funcionario- tiene su idiosincrasia, esto es: las características y peculiaridades de su gente, sus costumbres, y lo concerniente a sus actividades productivas, deportivas o culturales. Por supuesto que Chaves tiene edificios que la identifican, de gran prestigio, como lo son el Palacio Municipal, el Centro Cultural “Georgina Valdez de Lafargue” o la basílica Inmaculada Concepción, entre otros. Sin embargo, no tiene un elemento físico que referencie su principal vía de acceso”.
La idea fuerza del este “portal de la ciudad” es jerarquizar la entrada. “Queremos que sea una referencia simbólica con una fuerte identidad, tanto para los transeúntes como para aquellos que circulan por la ruta sin entrar a la ciudad, distinguiéndolo como una marca registrada de tipo urbano”, concluyó.

Archivos